miércoles, 14 de octubre de 2015

MICROBIOLOGIA


                                  MICROBIOLOGIA Y CHLAMYDIA TRACHOMATIS.



La microbiologia es la ciencia encargada del estudio de organismos que son demasiado pequeños para ser visualizados a simple vista, estos son los llamados microorganismos. Los microorganismos son de diversas formas, tamaños y características fisiológicas las cuales los definen y diferencian en distintas especies. 
La existencia de este mundo microscópico era desconocida hasta la invención del microscopio que fue el que permitió observar y estudiar a los microorganismos mas a fondo y saber sus cualidades y así diferenciar entre bacterias, hongos, parásitos, virus etc.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Centrándonos en las bacterias, vamos a hacer énfasis en una bacteria de gran importancia que es la Chlamydia trachomatis.


Chlamydia trachomatis es una de las bacterias de transmisión sexual más frecuentes en el mundo, estimándose alrededor de 89 millones de casos nuevos cada año. Esta bacteria infecta células columnares, es por esto que las muestras para la identificación  deben ser obtenidas raspando el sitio apropiado, luego de haber retirado cuidadosamente las secreciones mucupurulentas que cubren la mucosa. Esta toma de muestra resulta invasora y no apropiada para el diagnóstico en población asintomática ya que se ha demostrado que en algunas personas esta infección no produce ningún síntoma, en especial en adolescentes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La infección genitourinaria por Chlamydia trachomatis es una enfermedad de transmisión sexual frecuente y potencialmente grave.
Se realizaron diversos ensayos, uno de esos basado en LCR para detectar C. trachomatis ADN plásmido en la primera orina de vacío con la cultura de hisopos endocervicales para especímenes emparejados de 1937 mujeres de cuatro regiones geograficas,este ensayo LCR fue muy eficaz para la detección de C. trachomatis en la orina de mujeres con o sin signos o síntomas de infección del tracto genitourinario clamidial.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las personas al parecer más vulnerables son las mujeres jóvenes: C. trachomatis afecta principalmente personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años; probablemente por la característica anatómica de tener la unión escamoso-columnar del cervix expuesta, lo que favorece la infección. Los estudios epidemiológicos, han señalado otros factores de riesgo: ser una persona soltera sexualmente activa, tener múltiples compañeros sexuales, usar anticonceptivos orales o dispositivos intrauterinos, tener historia previa de ITS, flujo y dolor abdominal vago.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para concluir podemos decir que la chlamydia trachomatis es de gran importancia en los estudios microbiologicos ya que representa un relevante factor de riesgo para la poblacion y es el agente causal de la enfermedad de transmision sexual mas comun en las personas; por lo cual se debe concienciar  a la poblacion para que sepan acerca de esta bacteria y tomen las medidas y precauciones necesarias para el control y prevencion de infecciones causadas por la misma.




Referencias
-Cona, E. (1999). Conjuntivitis Neonatal Por Chlamydia Trachomatis,
-MARTÍNEZ, M. A. (2001). Diagnóstico microbiológico de chlamydia trachomatis: Estado actual de un problema. Revista Chilena De Infectología, 18(4), 275-284.
-Montenegro, A. (1993). Diagnóstico de infecciones genitales por chlamydia trachomatis: Utilidad de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) y el aislamiento en cultivos celulares [tesis para optar por el título de especialista de primer grado en microbiología]. Ciudad De La Habana: IPK,
-Stanier, R. Y., & Villanueva, J. R. (1996). Microbiología Reverté.
-Urbina, M. T., Medina, R., Muñoz, G., Sánchez, V., Benjamín, I., & Lerner, J. (2010). Infección por chlamydia trachomatis. Rev Obstet Ginecol Venez, 70(2), 90. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario